Cómo crear infografías online gratis

La infografía como herramienta de marketing online
crear-infografías-online-gratis

01 Jun Cómo crear infografías online gratis

Antes de aprender a crear infografías online gratis

¿qué son y para qué sirven las infografías?

Las infografías son herramientas de comunicación basadas en las representaciones visuales de textos o ideas que como todos sabréis, son mucho más sencillas de comprender que los propios textos sin ningún apoyo gráfico. Las infografías pueden ser de todo tipo, desde simples dibujos que acompañan a un texto, hasta complejas gráficas donde se explican los detalles estadísticos de algún tema concreto. Hay muchos tipos de infografías, como las estadísticas, cronológicas, muestras de procesos, localizaciones… Pero lo más importante que hay que comprender, es que su función básica es la de transmitir de forma clara y concisa una información o datos complejos en un formato simple, compacto y visual.

Hoy en día, las infografías se han convertido en una potente herramienta de marketing online. Son muy populares en las redes sociales ya que con un golpe de vista se pueden comprender rápidamente conceptos complicados. Son fáciles de leer y divertidas, por lo que en plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, cuyo contenido es necesariamente visual para llamar la atención, son indispensables.

Para crear estas infografías tan visuales e impactantes, es necesario tener una buena cantidad de información y datos que sean interesantes para los lectores. Por lo tanto, lo esencial para crear estas imágenes es tener un contenido de calidad. Si el contenido no es bueno o si es repetitivo y no tiene alguna característica que lo diferencie del resto, pasará desapercibido, que es justo lo contrario de lo que queremos cuando usamos infografías como herramienta de marketing online.

Si quieres una infografía perfecta, debes hacerla tú mismo. Si tienes un muy buen contenido y la habilidad suficiente para crearla con programas de edición o diseño gráfico, te recomiendo esta opción ya que podrás personalizar hasta el más mínimo detalle. En caso contrario, te recomiendo que utilices algunas de las herramientas gratuitas en las que se centra este post.

como-crear-infografias-online-gratis

Cómo crear infografías online gratis

sin morir en el intento

Existen diversas plataformas online en las que puedes crear infografías online gratis, pero hay algunas que son mejores que otras, o simplemente, realizan mejor un tipo de infografías que otras. Por ejemplo, no es lo mismo si quieres crear un mosaico de iconos y textos, a que quieras hacer un análisis de estadísticas desarrollando los gráficos para poder mostrar los resultados existentes…

Piktochart
Piktochart es una aplicación online que te permite crear infografías a partir de plantillas prediseñadas, en las que puedes modificar colores, textos e imágenes. La característica más reconocible es su colocación de objetos drag&drop, arrastrando y soltando. Tiene una versión de pago con la que puedes acceder a muchas más plantillas, imágenes, etc.

 

Visual.ly
Esta aplicación se caracteriza por la posibilidad de acceder a tus cuentas de redes sociales para analizar sus datos y hacer gráficas o infografías automáticamente. Está diseñada para compartir en redes sociales estas infografías.
visual.ly

Infogr.am
Muy útil para crear infografías en las que explicar los datos extraídos de gráficas. Como en la mayoría, está vinculada a las redes sociales, por lo que puedes acceder desde Facebook, Twitter o directamente desde tu e-mail. Una de las pegas que tiene es que crea una pequeña marca de agua que hace reconocible su origen.
infogr.am

Easel.ly
Muy buena aplicación que permite crear infografías a partir de plantillas editables prediseñadas. Muy fácil de crear, modificar y compartir en redes sociales. También emplea el drag&drop (arrastrar y soltar) por lo que simplifica su uso. 


Más herramientas para crear infografías online gratis


Muy pronto publicaré más contenidos relacionados con este post ( Cómo crear infografías online gratis ) con tutoriales para poder realizarlas nosotros mismos con programas de edición y maquetación como Photoshop o Adobe InDesign

Contenido relacionado: Cómo crear infografías minimalistas en Photoshop – 10 tutoriales creados por diseñadores expertos

Fuentes de información – Cómo crear infografías online gratis –

http://www.elrincondemarketing.es/recursos-para-hacer-infografias/
http://www.ipixelestudio.com/herramientas-gratuitas-crear-infografias-gratis.html
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/8-herramientas-gratuitas-para-crear-infografias-resultonas/
http://pixel-creativo.blogspot.com.es/2012/01/que-es-una-infografia.html

 



A %d blogueros les gusta esto: