MOOC | Massive Online Open Courses

COMA - Curso Online Masivo en Abierto
MOOC

22 Nov MOOC | Massive Online Open Courses

¿Qué son los MOOC?

MOOC: Massive Online Open Courses. En castellano se les conoce como COMA: Curso Online Masivo en Abierto; CAEM: Curso Abierto En línea Masivo; CEMA: Curso En línea Masivo y Abierto; o CALGE: Curso Abierto en Línea a Gran Escala.

Estos cursos están compuestos por recursos educativos abiertos y están diseñados para ser cursados a través de internet sin la necesidad de ningún profesor. Este tipo de cursos nace en las universidades más prestigiosas del mundo a las que se les demandaban recursos educativos de libre acceso, y y la reacción fue crear estos cursos donde cualquiera pudiera acceder a esta información. Se podría decir que los MOOC son la evolución de la educación gratuita gracias a internet. Esta evolución de las plataformas educativas clásicas cerradas a los nuevos entornos de aprendizaje abiertos ha posibilitado que miles de personas accedan a una mejor educación.

Entrevista a Isaac Asimov (1988)

El término MOOC lo atribuye Dave Comier de la University of Prince Edward Island en 2008 tras el curso de “Conectivismo y Conocimiento Colectivo” (CCK08) que impartieron George Siemens y Stephen Downes al que asistieron a las clases 25 alumnos, pero fue seguido online por más de 2200 estudiantes de forma gratuita, que obtenían los contenidos a través de RSS, participaban en las clases gracias a foros, blogs y hasta encuentros en Second Life.

Poco después, en el año 2011, más de 160.000 personas se matricularon en el curso de “Inteligencia artificial” impartido por Sebastian Thrun y Peter Norvig de la universidad de Stanford gracias a la plataforma Udacity. Un año después, en 2012, se  produce el máximo auge de los MOOCs, reconocido por el artículo de New York Times: “El año de los MOOC”

Si quieres saber más sobre el origen de los MOOCs entra en mooc.es 

Dave Comier explica qué es un MOOC (2010)

Los MOOC se caracterizan por dar un acceso masivo a miles de estudiantes interesados en un tema específico. El acceso a estos cursos es libre y abierto. No es necesario estar matriculado en la universidad que lo imparte ni necesitas pasar unas complejas pruebas de acceso. Tampoco requiere el de ninguna cuota de inscripción, aunque en algunos casos, si deseas tutorías, evaluaciones o recibir un certificado del curso realizado si que sería necesario pagarlo, pero el acceso a la información es gratuito. Al realizarse el curso por internet, se pueden usar todos los recursos que esta plataforma puede alojar, como vídeos, textos, audios, animaciones y en algunos casos videoconferencias o chats. Otro de los beneficios de realizar este tipo de cursos es la posibilidad de interactuar con otros alumnos en foros e incluso resolver dudas con los tutores en estos mismos foros.

Mucha gente confunde MOOC con Curso Online, pero tienen algunas diferencias que les hacen ser muy diferentes:

MOOC
  • Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas.
  • Entorno abierto.
  • Acceso y materiales gratuitos.
  • Matricula ilimitada.
  • Diversidad de herramientas de comunicación, uso de las redes sociales.
  • Énfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación y la acreditación.
Cursos Online
  • Se desarrolla en una plataforma de aprendizaje electrónico (LMS) con unas funcionalidades y una estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con el profesor.
  • Entorno cerrado.
  • Acceso por pago previo de matrícula.
  • Número de participantes limitado.
  • Comunicación mediante foros de debate, correo electrónico y chat.
  • Apoyo directo del profesor.

Donde encontrar los mejores MOOC

Plataformas educativas asociadas con las mejores universidades y organizaciones del mundo que ofrecen cursos en línea que cualquiera puede realizar.

mooc-logos


A %d blogueros les gusta esto: